• El II Encuentro de Pastores de Gran Canaria reúne a pastores de toda la isla con los de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma.

  • El Cabildo reconoce el servicio ambiental que realiza el pastoreo en la prevención de grandes incendios forestales.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 02 de marzo de 2023.

Los pastores de Gran Canaria han reeditado cinco años después el acuerdo alcanzado en 2018 con el Cabildo de Gran Canaria, un pacto institucional y social que reconoce el papel determinante que cumple el pastoreo no solo como productor de alimentos de cercanía de primera calidad, sino también como gestor del territorio en la lucha contra los grandes incendios forestales.

El encuentro, celebrado en la Finca de Osorio, ha reunido a los pastores de la isla con otros compañeros de Fuerteventura, El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el director técnico de Emergencias, Federico Grillo, y el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador.

En estos cinco años tras la firma del primer acuerdo con el Cabildo, “se han cumplido por ambas partes los compromisos de aquella alianza”, destacó el presidente insular, aunque “los nuevos tiempos traen consigo nuevos retos y desafíos para nuestra isla, por lo que se hace necesario reeditar el pacto y seguir trabajando unidos” para mantener un oficio tradicional “que tantos beneficios reporta a la sociedad grancanaria”, señaló.

Gran Canaria “está en deuda con los pastores y las pastoras, y con todas las personas del mundo rural que, durante siglos han producido nuestros alimentos, preservado nuestro medio y conservado nuestras tradiciones”, reconoció Morales.

El pastoreo “se ha convertido en una herramienta imprescindible de futuro” para la gestión del medio rural “que requiere un reconocimiento que vaya más allá del simbolismo, como es el pago por servicios ambientales, en este caso el pago a los pastores por el servicio de prevención de incendios que realiza”, consideró el presidente insular. 

Así, los pastores de Gran Canaria y el Cabildo revalidan este marzo de 2023 un acuerdo que contempla el pastoreo para el desarrollo sostenible, que lo reconoce como una herramienta fundamental para la prevención de incendios forestales, que deja claro que las cabras asilvestradas no son pastoreo, que valora el papel del pastoreo en el mantenimiento de la fertilidad del suelo, en la regulación del agua y en la conservación de la biodiversidad, o que supone una fuente de alimentos de calidad, sostenibles y de cercanía, entre otros aspectos.

Este acuerdo se enmarca en Gran Canaria Mosaico, una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo ante los incendios, basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego, tal y como se recoge en la web www.grancanariamosaico.com.

El pastoreo del siglo XXI ya no es simplemente un pastoreo tradicional, sino que cumple también unos objetivos ambientales. A la producción de alimentos se le suma la prevención de los grandes incendios forestales, el cuidado del paisaje y la conservación de la biodiversidad. Además, la ganadería extensiva tiene un papel importante en la economía rural y circular, evita su despoblación, conserva el patrimonio y ayuda en la mitigación del cambio climático.