• Unos 60 encuentros con la población local y diversos actos en centros educativos complementan la oferta formativa para la prevención.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de mayo de 2023.

Una potente infografía informativa en versión póster y en versión interactiva se suma a la campaña ‘Mayo, mes de la prevención’ del Cabildo de Gran Canaria, que cada año por estas fechas recuerda la necesidad de estar prevenidos y prepararse ante la inminente llegada del verano y el aumento del riesgo de incendio forestal.

Se trata de una infografía elaborada por el reputado especialista Fernando Montecruz que detalla los principales elementos de precaución que se deben garantizar en las viviendas y fincas donde existe riesgo de incendio forestal, como son la retirada de matorral y vegetación 15 metros alrededor de la casa, evitar la acumulación de restos de poda, limpieza de hojas en la azotea y el tejado, podar los árboles y mantenerlos separados unos de otros, evitar cortinas y toldos cerca de las ventanas, apilar la madera lejos de la vivienda o enterrar tuberías de polietileno que conduzcan a cuartos para evitar que hagan de conductores del fuego en caso de incendio, entre otras acciones.

Así, la campaña de este año se centra principalmente en la aplicación práctica de todo lo insistido en campañas anteriores y que puede consultarse en la web que la institución tiene dedicada a la prevención de grandes incendios forestales, www.grancanariamosaico.com.

La celebración el próximo 4 de mayo del Día del Bombero Forestal, que este año tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana, insistirá en la necesidad de disponer de medidas de autoprotección y prepararse bien en primavera ante la llegada de una temporada estival que se adivina calurosa y, por tanto, con alto riesgo de incendio forestal.

Además de estos recursos, la campaña de mayo se centra en la continuación de las 60 charlas para la prevención de incendios que organiza el Cabildo en las principales zonas de alto riesgo de incendio forestal de Gran Canaria. Desde la cercanía entre los técnicos insulares y la población, mediante el intercambio de opiniones y conocimiento, estos encuentros promueven el conocimiento compartido para proteger las zonas de alto riesgo de las consecuencias de los grandes incendios forestales, una realidad con la que Gran Canaria tiene que aprender a convivir minimizando los riesgos. Un mapa interactivo alojado en www.grancanariamosaico.com informa del lugar y las fechas de las charlas.

Títeres para concienciar

Para las personas menudas de la casa, la prevención se viste de títeres con el nuevo espectáculo de Cancionero Isleño dedicado a los incendios forestales, y que ya ha recalado en 14 de los 20 centros educativos que visitará este año. Junto a Cancionero Isleño, la formación infantil para la prevención de incendios se complementa con un taller participativo impartido por el caricaturista Morgan, autor del cómic ‘Gran Canaria y la prevención de incendios forestales’ cuyo reparto gratuito continúa por los colegios y ferias de la isla.

Un equipo de Agentes de Medio Ambiente, además, se ocupa igualmente de ofrecer diversas charlas formativas por los centros educativos para incidir en los aspectos técnicos con un lenguaje accesible y detallar las principales acciones que se deben realizar para la prevención, sobre todo en los entornos rurales.

Los grandes incendios forestales han dejado de ser algo excepcional en Gran Canaria para convertirse en algo habitual. En los últimos 20 años, 8 grandes incendios forestales han afectado gravemente a nuestra isla, a nuestros bosques y cultivos, a nuestras casas y bienes, a nuestra economía y sociedad y, lamentablemente, hasta a nuestra gente. Más de 32.000 hectáreas se han visto calcinadas.

Debemos prepararnos y tomar medidas: en Japón llevan años aprendiendo a convivir con terremotos y de esa experiencia han sabido construir edificios más resistentes; en el Caribe conviven con huracanes, cada vez con mejores protocolos de autoprotección; y hasta las tribus del Serengueti rodean sus poblados con vallas de espinos para evitar el ataque de los leones y así convivir con esa amenaza. En Gran Canaria necesitamos aprender a convivir con el fuego, ante un escenario de fenómenos meteorológicos extremos que provoca el proceso de calentamiento del planeta y crisis climática.

Gran Canaria Mosaico es la estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo, con el fomento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.