Antonio Morales afirma que “es una apuesta extraordinaria que profundiza en la economía circular, el aprovechamiento de recursos y en romper la dependencia del exterior”
La Corporación insular ha destinado 530.000 euros a esta iniciativa, con la que también se lucha contra el cambio climático y se avanza hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El presidente de la Isla destaca que las instalaciones generan nuevos empleos que servirán para fijar a la población joven en el municipio cumbrero
Gran Canaria, 27 de febrero de 2024. Los edificios públicos de Artenara muy pronto podrán dejar atrás los combustibles fósiles y calentarse con la energía alternativa y renovable que genera la nueva Planta de Biomasa para el Aprovechamiento Energético, que ha financiado con 530.000 euros el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, la considera “una apuesta extraordinaria que siempre hemos defendido y que profundiza en la economía circular, en el aprovechamiento de los recursos que nos da la naturaleza y en romper la dependencia del exterior”.
El presidente Morales presentó hoy a la sociedad grancanaria estas nuevas instalaciones, que, como puso de relieve “son algo absolutamente innovador, que debe propiciar sinergias en el conjunto de los municipios de Gran Canaria de medianías y cumbre, y con la que se consigue, además de aprovechar los recursos, combatir los grandes incendios a los que desgraciadamente el calentamiento global nos va a conducir en los próximos años”, aseveró. “Esta es una manera también de luchar contra el cambio climático, de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de proteger nuestro medio y a la población local”.
En la visita a esta nueva planta, Antonio Morales estuvo flanqueado por los consejeros insulares de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, y de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, así como por el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján. Y durante el recorrido, el primer mandatario insistió en que esta iniciativa materializa la economía circular endógena, “la que podemos producir nosotros, para profundizar en la soberanía energética, es decir, para poder generar energía y calentar sin utilizar combustibles fósiles, como tiene previsto el Ayuntamiento, la residencia de mayores y el Ayuntamiento, y que se pueda llegar luego a otras instalaciones municipales”.
Y para hacer posible todos este proyecto, ese más de medio millón de euros concedido por el Cabildo permitió al Ayuntamiento de Artenara adquirir la maquinaria y el equipamiento necesarios para producir energía en forma de calor, mediante el aprovechamiento de la biomasa vegetal procedente de tareas de limpieza forestal y de prácticas agrarias del municipio y de toda la zona cumbrera, y de la que, una vez transformada, se obtienen los pellets que se emplearán para calefactar los espacios públicos.
En este sentido, el técnico redactor del proyecto, Domingo Fernández, expuso que la producción de la planta será de unas 30 toneladas de pellets al mes, que son unos 30.000 kilos, y unas unos 400.000 kilos al año, en un turno, aunque la máquina está preparada para trabajar a dos o tres turnos y, si hiciera falta más producción, es posible duplicarla. Y destacó, asimismo, que no solo es capaz de generar pellets, sino también briquetas y astillas, entre otros productos, a los que se pueda dar múltiples usos en jardines, en zonas verdes o en camas de ganado, por ejemplo.
Pero es que, además, a esos beneficios que trae la nueva planta hay que añadir que representa una fuente de generación de empleo local sostenible y, con ello, un factor de fijación en el municipio de población joven. De ahí que la viabilidad de esta propuesta se asocie a la formación, a la capacitación y a la inserción de personas de Artenara y de cumbres y medianías. Como reflexionó el presidente insular, “esto va a facilitar que muchos chicos y chicas de aquí no tengan que salir, dadas las posibilidades de conseguir en su tierra empleo ligado a la naturaleza y a la protección de nuestro territorio, nuestro paisaje y nuestra biodiversidad”.
El alcalde de Artenara, por su parte, manifestó que la nueva Planta de Biomasa es una alternativa para dar respuesta a la abundancia de troncos existente en los bordes de las carreteras de la zona y de árboles en el Pinar de Tamadaba, y que el Ayuntamiento ya dispone de una caldera que se utilizará para calefactar las oficinas municipales y sustituir con esta energía renovable el gas que se está consumiendo en estos momentos.
“La idea es buscar fondos para aplicar ese procedimiento en la piscina, el colegio y los albergues”, detalló Jesús Díaz. “Y, a lo mejor, quienes viven en la cota 500 o 600, de Santa Brígida para arriba, donde hay muchas calderas, pueden comprar los pellets que se van a producir aquí”.
El primer edil agradeció la implicación del Cabildo de Gran Canaria en la materialización de este proyecto, y en especial al consejero Miguel Hidalgo, con quien concretó la idea de poner en marcha esta iniciativa que, según explicó, no se ha podido realizar en su totalidad, por diversas dificultades. “Pero ya estamos hablando con él, para ver si podemos adquirir un pequeño terreno en el que hacer una planta donde el personal de Medio Ambiente, de Obras Públicas, de Carreteras y del propio Ayuntamiento podemos triturar y moler toda esa maleza, para hacer pellets”, anunció.