Técnicos, pastores y profesionales de distintos sectores analizan el papel del pastoreo en la prevención de incendios en la I Jornada Gran Canaria Pastorea

Gran Canaria, 26 de abril de 2024. El reconocimiento Gran Canaria Mosaico que otorga el Cabildo a aquellas personas o entidades que contribuyen con su trabajo a la creación de un paisaje mosaico resistente a los grandes incendios forestales ha recaído en el mes de abril en la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) que, inspirada en los programas franceses de silvicultura preventiva con empleo de ganado, vinculan a la población local en la custodia del monte, facilitan el acceso a sus pastos y retribuyen su corresponsabilidad en las iniciativas de defensa contra los incendios.

La RAPCA se posiciona así como una iniciativa pionera en España, precursora del trabajo que desde hace varios años realiza el Cabildo de Gran Canaria con el proyecto Gran Canaria Pastorea, con el que se realizan pagos por servicios ambientales a los pastores de la isla que participan en este programa de pastoreo dirigido para la prevención de grandes incendios. Tras 20 años de desarrollo, la red andaluza cuenta con cerca de 200 pequeñas y medianas empresas adheridas, con más de 100.000 animales reconvertidos en ganado-bombero y más de 6.000 hectáreas preparadas ante los incendios.

El reconocimiento fue entregado por el coordinador forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, Carlos Velázquez Padrón, y recogido por los doctores Ana Belén Robles y José Luis González Rebollar, ‘padres’ de la RAPCA, que participaban este viernes en la I Jornada Gran Canaria Pastorea.

Precisamente, el papel del pastoreo como pieza indispensable de un paisaje vivo y resistente a los grandes incendios forestales ha sido el tema central de esta jornada de trabajo organizada por el Cabildo, en la que diferentes profesionales vinculados al mundo natural y rural han reflexionado sobre la relación de interdependencia entre las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales y la sostenibilidad del territorio.

Gran Canaria Pastorea es el proyecto del Cabildo insular por el cual se adjudican superficies de pastoreo prescrito en montes públicos y barrancos donde se remunera económicamente a los pastores por el servicio de prevención de incendios forestales. Es lo que se conoce como Pago por Servicios Ambientales (PSA). El pastoreo es una herramienta económica, ecológica y eficaz para prevenir grandes incendios forestales con la que cabras, ovejas, vacas y burros complementan el servicio de prevención de incendios de la isla. En 2023, un total de 34 pastores participaron en el proyecto, que abarca cerca de 2.000 hectáreas pastoreadas en zonas estratégicas.

Además, Gran Canaria Pastorea establece directrices de gestión del ganado extensivo en ecosistemas insulares o en territorios con un alto grado de protección medioambiental como es el caso de Gran Canaria, que permite compatibilizar la prevención de los grandes incendios forestales con la conservación de la biodiversidad en las islas.

Gran Canaria Mosaico es una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve el pago servicios ambientales y la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo basados en el equilibrio entre los espacios naturales y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.