El proyecto Gran Canaria Pastorea, con el que el Cabildo de Gran Canaria remunera a los pastores por sus servicios de prevención de incendios forestales con sus ovejas-bombero, ha recibido recientemente el prestigioso Premio Experiencias Inspiradoras que otorgan la red Europarc-España y la Fundación Fernando González Bernáldez.
Por ese motivo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recibió en Casa Palacio este lunes junto al consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, a los integrantes y responsables de Gran Canaria Pastorea y a una representación de los pastores y pastoras de Gran Canaria, de quienes destacó su “enorme contribución” a la gestión ambiental y la lucha contra los incendios forestales en la isla.
EUROPARC-España es desde hace mas de 30 años el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Es miembro activo de la Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.
El Premio Experiencias Inspiradoras documenta y difunde proyectos e iniciativas que abordan los grandes retos de futuro de las áreas protegidas, especialmente aquellas experiencias que tienen en cuenta tanto los retos del mundo rural como la adaptación al cambio climático.
Y esto es lo que, “de manera pionera en Canarias”, hace Gran Canaria Pastorea con el pago por servicios ambientales a los pastores, “que con sus ovejas bombero gestionan áreas estratégicas de manera coordinada para que la isla sea más resistente a los grandes incendios forestales”, señaló el presidente insular.
‘Gran Canaria Pastorea’ es un proyecto del Cabildo por el cual se adjudican superficies de pastoreo en montes públicos y barrancos y se remunera económicamente a los pastores por su servicio de prevención de incendios forestales, en lo que se conoce como Pago por Servicios Ambientales (PSA), un incentivo económico que fomenta las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas que suele estar condicionado a unos resultados evaluables y consensuados de antemano.
En la convocatoria de 2023 se ofertaron para pastorear 2.082 hectáreas de zonas estratégicas en Gran Canaria para la prevención de incendios. En la convocatoria de 2024, tramitada por Gesplan por encargo del Cabildo, se ofertan en total 55 zonas estratégicas que suponen 2.500 hectáreas de superficie para la acción de estas ovejas y cabras ‘bombero’.
Un proyecto que pone a Gran Canaria “a la vanguardia de la gestión ambiental en las islas y en la prevención de grandes incendios”, calificó el presidente insular, “como ahora reconoce Europarc-España, el principal foro profesional de las áreas protegidas en España” en lo que supone “un refuerzo al modelo de transformación económica, social y ecológica denominado Ecoísla, que emprendió el Cabildo de Gran Canaria hace nueve años, con el que mejorar la adaptación al cambio climático, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida en Gran Canaria”, enumeró Morales.
Reconocimiento Gran Canaria Mosaico
‘Gran Canaria Pastorea’ forma parte de una estrategia de acciones del Cabildo de Gran Canaria para la prevención de grandes incendios forestales denominada ‘Gran Canaria Mosaico’, que precisamente ha reconocido con su galardón correspondiente al mes de mayo a los pastores de Gran Canaria por su contribución a la creación de un paisaje mosaico resistente a los grandes incendios.
“Gran Canaria está en deuda con los pastores y las pastoras y con todas las personas del mundo rural que, durante siglos, han producido nuestros alimentos y han contribuido a la preservación del medio natural”, afirmó el presidente insular durante la entrega del reconocimiento. Esta manera de relacionarse armónicamente con el medio “no solo nos remite a la tradición, sino que en ella también está la solución para afrontar muchos de los retos ambientales a los que nos enfrentamos actualmente”, matizó Morales.
Un paisaje mosaico es un paisaje diverso, donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos, por lo que cada vez que el incendio encuentra un campo de cultivo, una zona pastoreada o una vegetación diferente, tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, lo que da una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.
Así, los pastores y pastoras “suponen un patrimonio cultural inmaterial y una seña de identidad cultural de nuestra isla que debemos proteger, porque además reporta múltiples beneficios a la sociedad. Son una pieza indispensable de ese conjunto paisajístico y medioambiental con el que convertir Gran Canaria en un territorio gestionado estratégicamente y preparado ante los grandes incendios”, valoró el presidente.