APRENDAMOS A CONVIVIR CON EL FUEGO
EL PAISAJE MOSAICO COMO SOLUCIÓN
MINIMICEMOS LOS IMPACTOS DE LOS GRANDES INCENDIOS

Debemos aprender a defendernos de los Grandes Incendios Forestales

Gran Canaria Mosaico es una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.

EL PROBLEMA

Los grandes incendios forestales son una de las principales amenazas que afectan a la isla de Gran Canaria, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad ciudadana.

LA ADMINISTRACIÓN

Un dispositivo profesional contra incendios forestales trabaja día a día para tener una isla más segura. Sin embargo, para conseguir un paisaje mosaico resistente a incendios es necesario que todos nos impliquemos.

LA COMUNIDAD

Como sociedad, debemos aprender a convivir con los riesgos que conllevan los incendios y a tomar las medidas preventivas adecuadas.

Mayo es el mes de la prevención

Mayo es el mes de la prevención

Mayo es el mes de la prevención. Es la última oportunidad del año para preparar las casas de los entornos rurales ante los grandes incendios forestales. Se acerca la temporada de incendios. ¿Estás preparado/a?

La prevención es la clave

Los incendios forestales son muy difíciles de evitar en su totalidad y debemos seguir contando con medios de extinción.

Pero se puede prevenir para que el daño o extensión sea el mínimo mediante acciones encaminadas a modificar la carga del combustible en lugares estratégicos como:

0
Por cada euro invertido en gestión del paisaje se ahorran 500 euros en extinguir incendios forestales
LEÑA-scaled 1
0 %
La mitad de la superficie de la Zona de Alto Riesgo de Incendios se ha visto afectada por un gran incendio forestal desde el año 2000
0
grandes incendios forestales en Gran Canaria desde el año 2000
0 %
Casi la mitad de la superficie de Gran Canaria es Zona de Alto Riesgo de Incendios
0 mil
hectáreas calcinadas por el mayor gran incendio forestal de Gran Canaria

ÁREAS

Eventos de sensibilización

Eventos de sensibilización

El Cabildo organiza 60 charlas tituladas “Hablamos de incendios” para concienciar a la población que vive en barrios y pueblos de las zonas de alto riesgo sobre la autoprotección de las viviendas, los protocolos de evacuación y todo lo relacionado con los grandes incendios forestales.

Haz zoom o click sobre el mapa para consultar fechas y localizaciones de las charlas en tu municipio.

Gran Canaria y la prevención de incendios forestales

Gran Canaria y la prevención de incendios forestales

Descubre junto a Flora el mundo de los incendios forestales en Gran Canaria. Si acompañas a la protagonista, irás conociendo a diferentes personajes que te irán explicando la importancia de sus acciones en la prevención y extinción de incendios.

Gente mosaico

La prevención de grandes incendios forestales es una cuestión de todos. En este apartado se hace un reconocimiento  a las personas y entidades que con su labor cotidiana  destacan en la prevención de incendios forestales.

Habitantes de zonas rurales que mantienen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y sectores como la restauración, hostelería y pequeño comercio… ¡todos somos gente mosaico!

Novedades

Gran Canaria Mosaico participa en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030

El Cabildo de Gran Canaria celebró en INFECAR Feria de Gran Canaria, el I Simposio Ecoisla Gran...

La Feria Km.0 Gran Canaria recibe el galardón Gran Canaria Mosaico de febrero

La Feria Km.0 Gran Canaria, con su fomento del producto local de calidad y su apuesta por la...

Los edificios públicos de Artenara se calentarán con energía renovable gracias a la planta de pellets financiada por el Cabildo

Antonio Morales afirma que “es una apuesta extraordinaria que profundiza en la economía...