Actividades en centros educativos​

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y la adaptación de la sociedad grancanaria a convivir con los grandes incendios forestales, Gran Canaria Mosaico ofrece actividades en centros educativos. Estas actividades están orientadas al alumnado de centros de primaria, secundaria y ciclos formativos, especialmente para aquellos centros situados en Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal, ya que proporcionará a los escolares los conocimientos esenciales para prevenir y actuar frente a este riesgo

Primaria

Consta de un itinerario formativo basado en el cómic “Gran Canaria y la prevención de incendios forestales”. Para que el alumnado pueda trabajar los contenidos del cómic, el profesorado se podrá descargar los materiales de apoyo (guía didáctica y podcast). Además se ofrecerán al centro dos actividades complementarias como el taller de dibujo y el espectáculo musical.

Comic "Gran Canaria y la prevención de incendios forestales"

Flora, una curiosa y simpática niña, introduce al lector en el mundo de los incendios forestales en Gran Canaria, conociendo a diferentes personajes que le irán explicando la importancia de sus acciones en la prevención y extinción de incendios.

 

Se entregará un ejemplar del cómic para que cada niño pueda trabajar con él individualmente. También se puede descargar la versión digital.

Materiales didácticos

Con la descarga de la guía didáctica y de los podcast el profesorado dispondrá de recursos pedagógicos para trabajar el cómic.

 

La guía didáctica proporciona un guión detallado que abarca los distintos capítulos del cómic, así como las piezas radiofónicas asociadas. Además, incluye plantillas y diversos materiales de apoyo con los que los alumnos podrán trabajar para consolidar y reforzar los conocimientos adquiridos.

Taller de cómic

El humorista gráfico J. Morgan, reconocido por sus ingeniosas tiras cómicas, impartirá un taller de dibujo basado en el cómic «Flora y la prevención de incendios». En este taller, mostrará técnicas sencillas para dibujar personajes, al tiempo que se refuerza el mensaje de la necesidad de proteger nuestros bosques y evitar los grandes incendios. Esta actividad puede servir como refuerzo para las clases de Lengua y Literatura, así como de Educación Plástica y Visual.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espectáculo musical

Un espectáculo musical de Cancionero Isleño pondrá fin al itinerario formativo. Los personajes del cómic cobrarán vida en forma de marionetas y cantarán con el alumnado en una amena y divertida representación en el mismo centro.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Secundaria y Ciclos Formativos

A través de diferentes actividades educativas y recreativas, se buscará crear conciencia sobre la necesidad de prevenir y protegerse ante los grandes incendios forestales. El itinerario formativo consta de 2 actividades, pudiendo elegir cada centro las actividades que desea realizar:

Taller MOSAICO

En este taller se explica cómo el fuego, cuando se descontrola, se manifiesta en forma de incendios forestales. A través del taller, se presentan dos escenarios simulados: un bosque no gestionado, con una elevada cantidad de árboles y arbustos de cartón, previamente elaborados por los alumnos, y un bosque gestionado, con menos carga y continuidad de árboles.

Charla de Agentes de Medio Ambiente

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria darán a conocer su labor y compartirán su experiencia y conocimientos sobre la conservación de la naturaleza en general y la prevención de incendios forestales en particular.

Salida a campo

Se visita una zona forestal, preferiblemente una que haya sufrido un incendio forestal, y se llevan a cabo actividades de descubrimiento del entorno, invitando a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido en el aula. Si la meteorología lo permite se acompañará a los servicios de extinción del Cabildo, es decir a los bomberos forestales, en la realización de una quema prescrita bajo el pinar. Otra de las actividades consistirá en una visita a un/a pastor/a trashumante que colabora en la prevención de grandes incendios forestales que nos explicará como es su día a día en las cumbres de la isla.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente