Protege tu casa

Si tienes una casa en el medio rural, debes aprender a defenderla frente a los grandes incendios forestales.

Cómic previene con Flora

Alrededor de la vivienda

Capítulos relacionados

3. Alertas y causas de incendios forestales

Informada por una agente de medioambiente, Flora confirma que el verano es la época de máximo riesgo de incendio.

4. Medidas preventivas a tener en cuenta

Flora entiende que la mayoría de los incendios nacen con las actividades del ser humano y, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios.

Repasa las medidas preventivas a la hora de usar maquinaria o al realizar quemas agrícolas.

Preguntas frecuentes

Sí. Es una obligación de las personas propietarias del terreno o vivienda. La limpieza de al menos los 15 metros que se encuentran alrededor de su vivienda, de todo aquello que se considere residuos, matorral espontáneo y de vegetación seca, es por ley una obligación en materia de prevención de incendios forestales.

No. Únicamente es necesario solicitar autorización cuando se van a cortar o podar árboles silvestres (no plantados). 

No. No es necesario solicitar autorización para la corta o poda de árboles frutales.

La obligación de despejar de vegetación esa zona corresponde a la propiedad del terreno que linda con tu casa. Pero si quisieras hacerlo tú por el motivo que sea, sería necesario obtener su autorización para acceder a su terreno y así proceder a la limpieza.

En este caso es necesario hablar con la propiedad del terreno colindante para que limpie la vegetación del terreno que linda con tu vivienda. La obligación de despejar de vegetación esa zona corresponde a la propiedad del terreno que linda con tu casa.

Puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento, en el caso de que sea en suelo urbano, y con el Cabildo en el caso que sea suelo rústico. Dichos organismos públicos podrán hacer un requerimiento la persona propietaria de ese terreno para que proceda a la limpieza. También pueden realizar la limpieza y repercutir posteriormente los costes a la propiedad del terreno colindante.

Acompaña a Flora

A pesar de lo que se pueda pensar, los incendios se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios. Repasa las medidas preventivas a la hora de usar maquinaria o al realizar quemas agrícolas.