En caso de incendio

En caso de incendio

Cuando se declara un incendio forestal, la suerte ya está echada. Quienes hayan limpiado de vegetación la zona de alrededor de sus casas tienen muchas más posibilidades de salvar su vivienda.

 

Por ello, hay que resaltar que las acciones más importantes se realizan en invierno y primavera, entre las que destacan:

 

Como actuar en caso de incendio

Los incendios forestales nacen con una pequeña llama. Una negligencia con la utilización de maquinaria que genera chispas, los niños jugando con un mechero, unas brasas mal apagadas, un cortocircuito… es lo que genera un pequeño incendio, llamado ‘conato’.

 

Ese incendio incipiente, de unos pocos metros cuadrados, tiene unas llamas aún pequeñas, de menos de medio metro de longitud. En ese momento, y solo en ese, los ciudadanos pueden y deben intentar apagar el conato, siempre siguiendo las siguientes indicaciones:

Evacuación

La mayoría de las muertes en incendios forestales se dan cuando se realizan evacuaciones en el último momento. Las personas con sus vehículos salen todos a la vez por lo que se producen colapsos y accidentes. Estos atascos impiden que los servicios de extinción puedan actuar y, a su vez, aumenta la probabilidad de que un frente de llamas afecte a la caravana de coches.

 

Por todo ello es necesario evacuar CON ANTELACIÓN y no esperar hasta el último momento. Es muy frecuente que la gente se quede a defender sus casas con acciones poco eficaces y muy peligrosas, como mojar la vegetación con una manguera, y salir corriendo cuando se ve rodeado por el humo y las llamas.

 

Protocolo de evacuación:

 

Confinamiento

La evacuación es la mejor opción en caso de incendio forestal. Sin embargo, es posible que se dé la circunstancia de verse atrapado por el fuego y que sea imposible realizar la evacuación. En estos casos, como última opción, se puede realizar el confinamiento dentro de la vivienda. Las viviendas son bastantes seguras, siempre y cuando se hayan realizado las acciones preventivas de limpieza de los 15 metros.

Preguntas frecuentes

Acompaña a Flora

Flora entiende que ante los grandes incendios forestales es fundamental la participación de todos manteniendo el entorno de las viviendas seguro y sabiendo qué hacer cuando surge un incendio.

(Visited 177 times, 1 visits today)