En caso de incendio
En caso de incendio
Cuando se declara un incendio forestal, la suerte ya está echada. Quienes hayan limpiado de vegetación la zona de alrededor de sus casas tienen muchas más posibilidades de salvar su vivienda.
Por ello, hay que resaltar que las acciones más importantes se realizan en invierno y primavera, entre las que destacan:
- La limpieza de los 15 metros alrededor de la vivienda y las medidas preventivas.
- Consultar a tu ayuntamiento el Plan de Emergencia Municipal donde quedan reflejadas las rutas de escape y los lugares seguros de tu pueblo o barrio.
Como actuar en caso de incendio
Los incendios forestales nacen con una pequeña llama. Una negligencia con la utilización de maquinaria que genera chispas, los niños jugando con un mechero, unas brasas mal apagadas, un cortocircuito… es lo que genera un pequeño incendio, llamado ‘conato’.
Ese incendio incipiente, de unos pocos metros cuadrados, tiene unas llamas aún pequeñas, de menos de medio metro de longitud. En ese momento, y solo en ese, los ciudadanos pueden y deben intentar apagar el conato, siempre siguiendo las siguientes indicaciones:
- Utiliza agua o una rama verde para intentar sofocar las llamas
- Empieza por las llamas más grandes, allí hacia dónde va el viento o la pendiente. En breve esas llamas serán las más grandes y será imposible apagarlas.
- Si ves que no puedes apagarlo con tus medios, llama inmediatamente al 112.
- Retírate del lugar y deja trabajar a los servicios de extinción.
- Recuerda que las labores de extinción en los incendios forestales están reservadas exclusivamente a los dispositivos de emergencia.
Evacuación
La mayoría de las muertes en incendios forestales se dan cuando se realizan evacuaciones en el último momento. Las personas con sus vehículos salen todos a la vez por lo que se producen colapsos y accidentes. Estos atascos impiden que los servicios de extinción puedan actuar y, a su vez, aumenta la probabilidad de que un frente de llamas afecte a la caravana de coches.
Por todo ello es necesario evacuar CON ANTELACIÓN y no esperar hasta el último momento. Es muy frecuente que la gente se quede a defender sus casas con acciones poco eficaces y muy peligrosas, como mojar la vegetación con una manguera, y salir corriendo cuando se ve rodeado por el humo y las llamas.
Protocolo de evacuación:
- Realiza la evacuación SIEMPRE con antelación.
- Cierra la llave del gas.
- Cierra puertas y ventanas.
- Coge el móvil, las mascotas, algo de abrigo y dirígete al lugar seguro.
- No dificultes la labor de los servicios de emergencia. Sigue sus indicaciones en todo momento.
- Compórtate con civismo, ten paciencia y colabora.
Confinamiento
La evacuación es la mejor opción en caso de incendio forestal. Sin embargo, es posible que se dé la circunstancia de verse atrapado por el fuego y que sea imposible realizar la evacuación. En estos casos, como última opción, se puede realizar el confinamiento dentro de la vivienda. Las viviendas son bastantes seguras, siempre y cuando se hayan realizado las acciones preventivas de limpieza de los 15 metros.
- Llama al 112 e informa de tu situación.
- Elige el lugar seguro. Las casas en el interior del pueblo y las que no están rodeadas de vegetación son la mejor opción.
- Cierra puertas y ventanas
- Pon trapos mojados en las juntas para evitar que entre el humo.
- Retira de las ventanas el material que pueda arder.
- Llena baldes y la bañera para tener reservas de agua.
- Utiliza trapos mojados para taparte la boca y nariz.
- Una vez pasado el frente y cuando haya disminuido el humo, puedes salir y apagar lo que ha prendido.
Preguntas frecuentes
Acompaña a Flora
Flora entiende que ante los grandes incendios forestales es fundamental la participación de todos manteniendo el entorno de las viviendas seguro y sabiendo qué hacer cuando surge un incendio.