Aprovechamientos forestales

Aprovechamientos forestales

El aprovechamiento sostenible de recursos forestales como la leña, la pinocha o el forraje promueve la economía circular, evita la despoblación en el medio rural y ayuda a prevenir los grandes incendios forestales.

 

La gestión forestal sostenible combina el aprovechamiento de los productos forestales renovables con la conservación de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural.

Gran Canaria Forestal

Es una plataforma interactiva que facilita la tramitación y el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos forestales en la isla de Gran Canaria. 

 

Elige el tipo de recurso que necesitas, como leña o pinocha, entre otros, y el lugar donde quieres realizar el aprovechamiento. La plataforma te indicará los trámites que hay que seguir.


Recuerda que hay aprovechamientos permitidos, en que no es necesario solicitar permiso. Otros son autorizables, que requieren de una autorización, y otros están prohibidos en ciertos lugares.

Pinocha

La pinocha es un recurso forestal utilizado desde tiempo inmemorial. Actualmente se utiliza para la cama del ganado, o para el acolchado o ‘mulch’ en los cultivos.

 

La recogida de pinocha se hace al borde de carreteras o pistas, lo que ayuda a mantener limpias las cunetas y a prevenir incendios.

 

En otros lugares, la pinocha es un elemento importante del ecosistema del pinar canario, refugio de especies de fauna, y ayuda a prevenir la erosión. 

 

Por eso es necesario realizar un aprovechamiento ordenado, racional y sostenible de la pinocha.

Leña

La leña sirve para calentar las casas y cocinar alimentos. Además de las ramas muertas que puedas encontrar en nuestros bosques, el Cabildo y empresas contratadas realizan tratamientos selvícolas para prevenir incendios y dejan la madera cortada en el monte.

 

Si utilizas madera muerta de la cumbre y medianías estarás retirando un combustible forestal, por lo que ayudas a prevenir grandes incendios forestales.

 

Pero es convienente hacer un aprovechamiento ordenado, racional y sostenible de la madera.

Forraje

Toda aquella corta de arbustos y hierbas para el forraje de los animales o cama para el ganado en Gran Canaria se llama ‘corta de monte’.

 

La corta y retirada de estos arbustos  ayuda a la prevención de grandes incendios forestales, ya que retira un combustible forestal, muchas veces en lugares estratégicos como las pistas y carreteras.

 

Sin embargo hay que tener en cuenta que hay especies que están protegidas y otras están en peligro de extinción. En otros lugares, debido a la pendiente, ayudan a fijar las laderas y prevenir la erosión. También forman un hábitat y alimento para muchas especies de fauna.

 

Por eso conviene hacer un aprovechamiento ordenado, racional y sostenible de esos arbustos y hierbas.

Caña común

La caña ha sido ampliamente utilizada en Gran Canaria en los últimos siglos para multitud de cosas, desde el emparrado de tomateros a queseras o cestería,…

 

Con la llegada de la industralización, el uso de nuevos materiales y el abandono de los usos tradicionales, la caña se ha ido expandiendo y es un combustible que genera incendios con un comportamiento extremo.

 

Con el aprovechamiento de la caña se está ayudando a la prevención de grandes incendios forestales y a la lucha contra una especie exótica invasora que desplaza a los ecosistemas propios de la isla.

Utiliza "Carbón de la cumbre"

Cuando haces un asadero ¿te has fijado de dónde procede el carbón vegetal que utilizas? Si haces tus asaderos con carbón de las cumbres de Gran Canaria estarás ayudando a retirar madera seca de nuestros bosques.

Preguntas frecuentes

No. La recogida de pinocha no está prohibida, pero sí está regulada.

En algunos lugares está permitida, en otros se necesita autorización y en otros está prohibida.

Sí. En los alrededores de las carreteras que atraviesan muchos de los montes públicos propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

 

No es necesario solicitar autorización siempre que la pinocha sea utilizada para un uso doméstico y no exceda de la caja de una furgoneta tipo pick up. En esos casos solo es necesario notificarlo.

En algunos casos sí y en algunos no. Hay terrenos particulares dentro de los Espacios Naturales Protegidos donde la recogida de pinocha está regulada.

La recogida de retama amarilla o tagasaste no está prohibida, pero sí está regulada.

En algunos lugares está permitida, en otros se necesita autorización, y en otros está prohibida.

Sí, bajo unos condicionantes. Para ello se debe hacer una solicitud al Cabildo. 

Para la realización del aprovechamiento de restos de corta deberá esperar la comunicación por parte del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que le indicará el lugar y la fecha donde puede realizar el aprovechamiento.

Sí, bajo unos condicionantes.

Los cauces de barranco pertenecen al dominio público hidráulico y por tanto son de titularidad pública. En ellos no es necesario solicitar autorización siempre que la caña sea utilizada para un uso doméstico y no exceda de 16 m3 (caja de un camión) al mes.

No existe una normativa específica, aunque algunos instrumentos de gestión recogen ciertas recomendaciones al respecto.

 

En general se aconseja recoger las setas que se conocen, no sobrepasar el kilo por persona y realizar la actividad sin dañar el micelio, es decir la parte del hongo que permanece en el suelo.

Acompaña a Flora

En este capítulo, Flora descubre de la mano de ganaderos y agricultores los usos y aprovechamientos forestales que se realizan en la actualidad en el medio rural y su importante labor para la prevención de incendios.

(Visited 817 times, 1 visits today)