Medidas preventivas
Medidas preventivas
La prevención de grandes incendios forestales es una responsabilidad compartida. Los organismos públicos realizan acciones de prevención durante todo el año y disponen de servicios de extinción eficaces y profesionales, pero ante los grandes incendios forestales eso no es suficiente. Es fundamental la participación de todos.
¿Cómo? Tomando ciertas precauciones, sobre todo con las quemas agrícolas y el uso de maquinaria. La mayoría de los incendios nacen con las actividades del ser humano y, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios.
Tener unos conocimientos de autoprotección frente al fuego también evita que las casas se vean afectadas cuando un incendio se acerca.
Precaución
Tomando ciertas precauciones, sobre todo con las quemas agrícolas y el uso de maquinaria.
Autoprotección
Tomar medidas de autoprotección evita que las casas se vean afectadas cuando un incendio se acerca.
Protege tu casa
Si tienes una casa en el medio rural, debes aprender a defenderla frente a los grandes incendios forestales.
- Limpia de matorral 15 metros alrededor de la casa
- Limpia la azotea y el tejado de hojas y evita canalones de PVC.
- Poda los árboles y mantenlos separados.
- Evita cortinas y toldos cerca de las ventanas.
- Apila la madera lejos de la vivienda.
- Entierra tuberías de polietileno que conduzcan a cuartos.
- No utilices jardinería inflamable. Evita los setos.
Utilización de maquinaria
Una de las principales causas de incendios es por la utilización de maquinaria que genera chispas, como radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes.
En verano, cuando el pasto está seco, cualquier chispa genera un incendio con una enorme facilidad.
- Asegúrate que en los lugares donde trabajes no haya ningún tipo de vegetación ni material combustible.
- La carga de combustible se hará en frio, sin fumar y no debiendo arrancar el motor en el mismo lugar de la carga.
- Sólo están permitidas las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores (siempre que no sea en la siega del cereal), debiendo disponer en el momento de su uso de un extintor en buen estado de funcionamiento y rejilla matachispas en su tubo de escape.
- También están permitidos los grupos electrógenos y motores o equipos eléctricos o de explosión que tengan alrededor una faja de seguridad de suelo mineral de una anchura mínima de 5 metros libre de combustible.
Quemas agrícolas
Es obligatorio pedir autorización para realizar una quema y seguir una serie de medidas preventivas.
Uso del fuego en Infraestructuras de Uso Público
Recuerda que hacer hogueras en el monte está totalmente prohibido, siempre y en cualquier circunstancia.
Si quieres hacer un asadero, hay barbacoas de obra en todas las áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria y en las zonas de acampada de Presa de las Niñas, Llanos de la Pez y Corral de los Juncos.
Al ser lugares amplios donde se llevan al día los desbroces del matorral y las podas de los árboles, se consideran zonas seguras. Por eso se puede hacer fuego en las barbacoas de obra habilitadas, incluso en verano.
Fuegos artificiales y hogueras de San Juan
- Solo permitido cuando se lancen desde terreno urbano o agrícola en uso.
- En época de peligro alto de incendios se prohíbe la utilización de fuegos artificiales, así como cualquier otro artefacto que contenga fuego, en terreno forestal o cuando por su trayectoria pudiera caer en terreno forestal.
- Y cuando se declara la alerta por riesgo de incendio forestal su uso está prohibido en todas aquellas zonas a menos de 400 metros de terreno forestal.
- Cuando se declara una alerta, son los ayuntamientos los que las autorizan y deciden si se prohíben las hogueras.
Apicultura y carboneo
La apicultura y el carboneo son actividades sostenibles en nuestros montes. Al utilizar fuego es necesario seguir las siguientes medidas preventivas:
- Es obligatorio pedir autorización en terrenos forestales.
- Sólo se puede usar el fuego al emplear los ahumadores.
- El asentamiento apícola ha de contar con una faja cortafuegos perimetral libre de matorrales y vegetación de 3 metros de ancho.
- Se deberá asegurar el correcto uso de los quemadores y cerciorándose de no dejar pavesas al finalizar las labores culturales.
- Las carboneras solamente podrán instalarse fuera del monte o en los claros del mismo, siempre en el centro de 15 metros de diámetro mínimo, sin vegetación y con el suelo mineral al descubierto, debiendo existir un vigilante, al menos, cada tres carboneras.