Medidas preventivas

Medidas preventivas

La prevención de grandes incendios forestales es una responsabilidad compartida. Los organismos públicos realizan acciones de prevención durante todo el año y disponen de servicios de extinción eficaces y profesionales, pero ante los grandes incendios forestales eso no es suficiente. Es fundamental la participación de todos.

 

¿Cómo?  Tomando ciertas precauciones, sobre todo con las quemas agrícolas y el uso de  maquinaria. La mayoría de los incendios nacen con las actividades del ser humano y, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios.

 

Tener unos conocimientos de autoprotección frente al fuego también evita que las casas se vean afectadas cuando un incendio se acerca.

Precaución

Tomando ciertas precauciones, sobre todo con las quemas agrícolas y el uso de  maquinaria.

Autoprotección

Tomar medidas de autoprotección  evita que las casas se vean afectadas cuando un incendio se acerca. 

Protege tu casa

Si tienes una casa en el medio rural, debes aprender a defenderla frente a los grandes incendios forestales.

Utilización de maquinaria

Una de las principales causas de incendios es por la utilización de maquinaria que genera chispas, como radiales y equipos de soldadura, y en menor medida, motosierras y motodesbrozadoras.

 

En verano, cuando el pasto está seco, cualquier chispa genera un incendio con una enorme facilidad.

Quemas agrícolas

Es obligatorio pedir autorización para realizar una quema y seguir una serie de medidas preventivas.

Uso del fuego en Infraestructuras de Uso Público

Recuerda que hacer hogueras en el monte está totalmente prohibido, siempre y en cualquier circunstancia.

Si quieres hacer un asadero, hay barbacoas de obra en todas las áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria y en las zonas de acampada de Presa de las Niñas, Llanos de la Pez y Corral de los Juncos.

Al ser lugares amplios donde se llevan al día los desbroces del matorral y las podas de los árboles, se consideran zonas seguras. Por eso se puede hacer fuego en las barbacoas de obra habilitadas, incluso en verano.

Fuegos artificiales y hogueras de San Juan

Apicultura y carboneo

La apicultura y el carboneo son actividades sostenibles en nuestros montes. Al utilizar fuego es necesario seguir las siguientes medidas preventivas:

Preguntas frecuentes

Sí. Es una obligación de las personas propietarias del terreno o vivienda. La limpieza de al menos los 15 metros que se encuentran alrededor de su vivienda, de todo aquello que se considere residuos, matorral espontáneo y de vegetación seca, es por ley una obligación en materia de prevención de incendios forestales.

No. Únicamente es necesario solicitar autorización cuando se van a cortar o podar árboles silvestres (no plantados). 

No. No es necesario solicitar autorización para la corta o poda de árboles frutales.

La obligación de despejar de vegetación esa zona corresponde a la propiedad del terreno que linda con tu casa. Pero si quisieras hacerlo tú por el motivo que sea, sería necesario obtener su autorización para acceder a su terreno y así proceder a la limpieza.

En este caso es necesario hablar con la propiedad del terreno colindante para que limpie la vegetación del terreno que linda con tu vivienda. La obligación de despejar de vegetación esa zona corresponde a la propiedad del terreno que linda con tu casa.

Puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento, en el caso de que sea en suelo urbano, y con el Cabildo en el caso que sea suelo rústico. Dichos organismos públicos podrán hacer un requerimiento la persona propietaria de ese terreno para que proceda a la limpieza. También pueden realizar la limpieza y repercutir posteriormente los costes a la propiedad del terreno colindante.

Acompaña a Flora

A pesar de lo que se pueda pensar, los incendios se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios. Repasa las medidas preventivas a la hora de usar maquinaria o al realizar quemas agrícolas.

(Visited 1.292 times, 3 visits today)