Paisaje mosaico

Paisaje mosaico

La solución a los grandes incendios forestales es el paisaje mosaico.

 

Un paisaje mosaico es un paisaje diverso donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Cada una de estas piezas pone obstáculos al fuego, que se propaga más lento y es más fácil de apagar.

 

Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos. Cada vez que el incendio encuentra un campo de cultivo o una vegetación diferente tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, dando una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.

 

En el paisaje mosaico son fundamentales las actividades agrícolas, ganaderas y forestales para que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de sufrir grandes incendios.

La población rural, nuestros grandes aliados

Cualquier actuación en favor de la agricultura, la ganadería y  la selvicultura ayudará a eliminar combustible y evitar grandes incendios, especialmente si se  desarrollan en áreas situadas estratégicamente.

 

Las bodegas y queserías, así como las pequeñas explotaciones agrícolas, son nuestras grandes aliadas en la prevención de grandes incendios forestales.

Campos de cultivo

Cada campo cultivado es un magnífico cortafuegos. Los campos arados frenan el avance de las llamas y sirven a los servicios de extinción como lugar para anclar las maniobras y como lugar seguro. Son los llamados “cortafuegos productivos”.

Viñedos

Las zonas con viñas, al estar aradas, sirven para parar el fuego. Son habituales las imágenes calcinadas por el fuego excepto las zonas de viñedos.

Zonas pastoreadas

Las cabras, ovejas, vacas o burros se encargan de mantener la vegetación a raya, por tanto al fuego le cuesta mucho propagar en las zonas pastoreadas.

Barreras verdes

En los cauces de barranco, allí donde se mantiene la humedad, los bosques húmedos y sombríos como la laurisilva y otros bosques frondosos reducen el comportamiento del incendio.

Cinturones agroforestales

Los pueblos rodeados por campos cultivados y bosques de especies agroforestales (almendreros, castañeros, nogales, higueras,….) son muy resistentes a incendios.

Fajas auxiliares carreteras

Los bordes de carreteras, caminos y pistas deben estar limpios de vegetación para que así, estas vías de evacuación sean seguras. Reduciendo la vegetación, estas infraestructuras sirven también como cortafuego y como lugar de actuación de los bomberos forestales.

Preguntas frecuentes

Acompaña a Flora

Flora descubre que consumiendo productos locales habrá más cultivos y zonas pastoreadas, que son los mejores cortafuegos, hasta crear el paisaje mosaico.

(Visited 1.144 times, 1 visits today)