Tratamientos selvícolas

Tratamientos selvícolas

Para la prevención de incendios forestales, en Gran Canaria el Cabildo realiza diferentes acciones entre las que destacan los desbroces de matorral y de cañaveral, la poda de árboles, las claras y entresacas de pinos o las quemas prescritas.

Todas estas acciones de reducción del combustible forestal se denominan tratamientos selvícolas.

Los desbroces de matorral

Algunos matorrales que tenemos en Gran Canaria son muy inflamables. Es por eso que, en lugares estratégicos, es necesario controlar su crecimiento.

 

En caso de incendio, generan lo que se conoce como ‘combustibles en escalera’,  que hace que el fuego de superficie afecte al matorral y posteriormente a las copas de los árboles.

 

Los arbustos cortados se dejan secar para eliminarlos mediante quemas prescritas

Desbroces de cañaveral

El abandono de la agricultura y la ganadería ha multiplicado la presencia de caña en muchos de los barrancos de la isla hasta convertirla en una auténtica plaga.

 

Los cañaverales son muy inflamables, por lo que se realizan desbroces para controlar su crecimiento.

 

Como la caña vuelve a crecer con fuerza, se utiliza el pastoreo controlado para reducir los brotes, dentro del proyecto Gran Canaria Pastorea.

 

La caña común no es de Canarias, sino que está considerada una especie exótica invasora que impide el crecimiento de especies nativas.

Podas y claras

Nuestros bosques vienen mayoritariamente de repoblaciones forestales que se hicieron a mediados del siglo pasado. Estas repoblaciones se hicieron con unas densidades de árboles muy elevadas para que crecieran rectos y por si algunos ejemplares morían.

 

El resultado es un bosque muy denso que hace que se propaguen los incendios con mucha rapidez. Se hacen claras y entresacas para evitar que los árboles estén muy juntos y que no se generen tantos incendios de copas.

 

Los restos de estas cortas pueden ser utilizados por particulares para leña, en pequeñas cantidades y para uso doméstico.

Preguntas frecuentes

Si, bajo unos condicionantes. Para ello se debe hacer una solicitud al Cabildo. 

Para la realización del aprovechamiento de restos de corta deberá esperar la comunicaciónvpor parte del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que le indicará el lugar y la fecha donde puede realizar el aprovechamiento.

Acompaña a Flora

Flora descubre algunas de las actuaciones que realiza el Cabildo durante el invierno para prevenir los incendios forestales.

(Visited 325 times, 1 visits today)