El Cabildo vuelve a remunerar a las familias ganaderas por el pastoreo estratégico que reduce el riesgo de grandes incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria ha publicado una nueva licitación para que las familias ganaderas de la isla participen en la gestión del territorio mediante el pastoreo en zonas estratégicas de montes y barrancos públicos. Este servicio ambiental, integrado en la estrategia Gran Canaria Mosaico, remunera el trabajo de los ganados al consumir vegetación y contribuir así a reducir la biomasa disponible para los grandes incendios forestales. La convocatoria oferta 59 superficies de pastoreo, que suman 2.701,68 hectáreas, en diferentes puntos de la isla seleccionados por su valor estratégico dentro de la gestión preventiva del territorio. El presupuesto anual del servicio asciende a 126.079,96 euros, lo que supone un valor estimado total de 378.239,88 euros para el conjunto del periodo. Como novedad, el contrato tendrá una duración de tres años (2026-2028). De esta manera, y según afirmó Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, “queremos dar mayor estabilidad a las familias ganaderas que participan en Gran Canaria Mosaico y reconocer el papel que desempeñan en la gestión del territorio, ya que su trabajo con los ganados ayuda a reducir la vegetación en zonas estratégicas y a preparar la isla frente a los grandes incendios forestales”. Esta convocatoria coincide además con un momento simbólico para el proyecto, ya que 2026 será el quinto año consecutivo en el que el Cabildo remunera el pastoreo como servicio ambiental, una iniciativa pionera en Canarias que comenzó en 2022 dentro de la estrategia Gran Canaria Mosaico. Las familias ganaderas que participen recibirán una compensación económica en función de distintos factores, como la superficie pastoreada, el tipo de vegetación o el carácter estratégico de la zona. Así, el sistema de pago distingue entre diferentes situaciones de pastoreo: desde áreas de pastizal hasta cauces de barrancos con presencia de cañaveral, donde la intervención de cabras y ovejas resulta especialmente útil para gestionar la vegetación. Las autorizaciones de pastoreo se adjudican mediante concurrencia pública. Quienes obtengan mayor puntuación podrán desarrollar esta actividad en las superficies definidas previamente por los técnicos insulares. Apoyo técnico durante el proceso de solicitud Durante el mes de marzo, las familias ganaderas interesadas podrán acudir a La Granja Agrícola del Cabildo, donde técnicos de Gran Canaria Mosaico les prestarán apoyo para presentar la documentación necesaria en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una vez adjudicadas las superficies, el calendario contempla dos periodos para la realización del pastoreo, el 30 de junio y el 1 de octubre. Aquellas explotaciones que completen el pastoreo antes del 30 de junio recibirán una bonificación, ya que su intervención se realiza antes de la época de mayor riesgo de grandes incendios forestales. En la convocatoria anterior, correspondiente a 2025, 34 familias ganaderas resultaron adjudicatarias, gestionando con sus ganados 2.269 hectáreas en montes y barrancos públicos mediante este sistema de pago por servicios ambientales. 2026: Año Internacional de los Pastizales y los Pastores La convocatoria se enmarca además en la celebración del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores 2026, impulsado para reconocer el papel de las comunidades ganaderas en la gestión sostenible de los territorios y la conservación de la biodiversidad. En el caso de Gran Canaria, el pastoreo extensivo no solo mantiene viva una actividad económica tradicional, sino que contribuye a construir paisajes en mosaico, donde lacombinación de usos agrícolas, ganaderos y forestales crea discontinuidades en lavegetación que dificultan la propagación de los grandes incendios forestales. Gran Canaria Mosaico es la estrategia impulsada por el Cabildo para avanzar haciaterritorios más resilientes frente al fuego, basada en la recuperación de paisajes diversos, habitados y productivos donde las actividades rurales forman parte activa de la gestión delterritorio.

Leer más »

Viñedos y pastores contra el fuego: el Cabildo reconoce la alianza de Bodegas Bentayga y la Quesería Manjar de Tejeda

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, pone en valor el trabajo conjunto de bodegas y pastores de la isla por su contribución directa a la creación de un paisaje mosaico más seguro y resistente frente a los grandes incendios forestales, en el marco de la estrategia insular Gran Canaria Mosaico, a través del Reconocimiento Gran Canaria Mosaico otorgado en esta ocasión a Bodegas Bentayga, regentada por Sandra Armas, y a la Quesería Manjar de Tejeda, gestionada por José León y Escolástica Mayor.   Esta iniciativa reconoce la labor de personas y entidades del medio rural que, a través de actividades agrícolas y ganaderas activas, mantienen el territorio vivo, productivo y mejor preparado ante el fuego. Un modelo que combina tradición, economía local y prevención de incendios, y que se alinea con los objetivos del Cabildo de reforzar la resiliencia del territorio y apoyar a quienes lo cuidan día a día.   En este contexto, el Cabildo destaca la colaboración entre Bodegas Bentayga y el pastoreo que desarrolla José León, pastor de la Quesería Manjar de Tejeda, un ejemplo de sinergia entre viticultura y ganadería que permite mantener los viñedos libres de vegetación herbácea de forma natural, reduciendo la carga de combustible y generando auténticos cortafuegos productivos.   Durante el acto de entrega del reconocimiento, celebrado este miércoles en el barrio de Cuevas Caídas de Tejeda, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, subrayó que “cada hectárea cultivada, cada rebaño pastando de manera controlada y cada producto local que llega al consumidor está contribuyendo a crear paisaje mosaico y a frenar la propagación de los grandes incendios forestales”. En este sentido, insistió en la importancia de apoyar y visibilizar este tipo de alianzas, “porque la prevención empieza mucho antes de que aparezca el fuego y se construye con territorio vivo, economía local y personas comprometidas”.   García Brink destacó además que el Cabildo “no solo reconoce estas buenas prácticas, sino que las impulsa y las acompaña, porque son esenciales para la seguridad de la isla y para mantener población y actividad en las medianías y cumbres de Gran Canaria”.   El modelo de colaboración, que puede variar en función de las personas y entidades participantes en cada acción, se basa en el aprovechamiento ganadero de parcelas agrícolas durante determinadas épocas del año, cuando no se compromete la producción. De este modo, se realiza un desbroce ecológico que, además de reducir el riesgo de incendio, mejora la fertilidad del suelo y refuerza la viabilidad económica de las explotaciones.   Desde el Cabildo se remarca que este tipo de experiencias, aún poco extendidas, representan el camino hacia un territorio más equilibrado, donde la actividad humana forma parte de la solución frente a los grandes incendios forestales y no un problema añadido.   Las personas premiadas pusieron en valor el carácter práctico de esta colaboración. Sandra Armas, gerente de Bodegas Bentayga, señaló que “el pastoreo controlado en las parcelas permite mantener los viñedos limpios de manera natural, mejorar el suelo y, al mismo tiempo, contribuir a la prevención de incendios, sin interferir en la producción ni en la calidad de nuestros vinos”. Desde el ámbito vitivinícola, señalaron que el pastoreo controlado en las parcelas “permite mantener los viñedos limpios de manera natural, mejorar el suelo y, al mismo tiempo, contribuir a la prevención de incendios, sin interferir en la producción”.   Por su parte, José León, pastor de la Quesería Manjar de Tejeda, destacó que este tipo de acuerdos “ayudan a dar continuidad al pastoreo tradicional, facilitan alimento al ganado y refuerzan la viabilidad económica de las explotaciones”, al tiempo que “demuestran que la ganadería forma parte de la solución frente al abandono del territorio y al riesgo de incendios forestales”. Por su parte, Escolástica Mayor, incidió en que “la buena calidad de los pastos se nota en la buena calidad del queso”.    En sentido, García Brink quiso resaltar que “cuando el campo se cuida y produce, el paisaje se convierte en un aliado en salvaguardar nuestros bosques y nuestra biodiversidad”.    El acto contó también con la presencia del alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera Hernández, quien puso en valor la importancia de mantener vivas las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales como base para la conservación del paisaje y la seguridad del municipio.   Estas acciones se desarrollan en zonas de alto valor ambiental y paisajístico de las medianías y cumbres de Gran Canaria, áreas especialmente vulnerables a los grandes incendios, como quedó patente en episodios recientes. Por ello, el Cabildo insiste en la necesidad de mantener y reforzar este mosaico de cultivos, pastos y espacios naturales como una infraestructura verde esencial para la seguridad de la isla.   Sobre Gran Canaria Mosaico La estrategia Gran Canaria Mosaico impulsa, entre otras medidas, el reconocimiento público de buenas prácticas, el apoyo al pastoreo mediante pagos por servicios ambientales y la concienciación de la población sobre el impacto positivo del consumo de producto local. Un enfoque integral que busca compatibilizar la conservación de la biodiversidad, la actividad económica y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.   Un paisaje mosaico es aquel en el que conviven bosques, cultivos y pastos, creando discontinuidades que dificultan la propagación del fuego y facilitan las labores de extinción. La implicación de la población rural y de los sectores productivos resulta, en este sentido, fundamental para construir una Gran Canaria más segura, viva y resiliente.

Leer más »

El Cabildo adjudica a 34 familias ganaderas la gestión de 2.269 hectáreas con “ovejas y cabras bombero” para prevenir incendios forestales en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado las superficies públicas de pastoreo para la prevención de incendios forestales. Un total de 34 familias ganaderas de la isla pastorearán montes y cauces públicos definidos de antemano por los técnicos insulares por su valor estratégico, con el objetivo de reducir la biomasa susceptible arder en los incendios de verano a través de la acción de las conocidas popularmente como las “ovejas y cabras bombero”.   Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo para reducir la carga de vegetación mediante el uso retribuido a los ganados, una medida de gestión del territorio integrada en la estrategia Gran Canaria Mosaico con la que se pretende preparar la isla frente de los grandes incendios forestales.   Los pastores que participen en este servicio ambiental recibirán una remuneración económica en función de las hectáreas de vegetación consumidas y la importancia estratégica de la zona pastoreada. El sistema de pago tiene en cuenta el tipo de vegetación, o si se trata de una zona preferente estratégica, el grado de cumplimiento o la superficie total pastoreada, entre otras variables.   De esta manera, un pastoreo con una vegetación de pastizal y en lugar no estratégico tendrá un pago de 40 euros por hectárea pastoreada, frente al pastoreo por cauce de barranco, con la eliminación de cañaveral en zonas estratégicas, cuyo pago alcanza los 180 euros por hectárea.     En la convocatoria de este año, tramitada por Gesplan por encargo del Cabildo, se ofertaron en total 59 superficies a pastorear de las que finalmente se adjudicaron 46. En total se gestionarán con ganados un total de 2.269 hectáreas de superficie con un presupuesto anual de 124.270,72 euros, “que contribuirán con su trabajo a reducir el exceso de vegetación en lugares estratégicos”, tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink.   En la convocatoria de 2024 se adjudicaron 45 lotes, con una superficie de 2.056 hectáreas. Para la presente convocatoria, por tanto, se ha aumentado en 176 hectáreas la superficie susceptible de ser pastoreada, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al año anterior.   Tras cuatro años de poner en práctica la remuneración a pastores, conocida como pago por servicios ambientales (PSA), esta colaboración entre el Cabildo y los pastores de la isla, pionera en Canarias, ha servido de referencia a otros territorios. Fruto de este trabajo, esta iniciativa tuvo reconocimiento de Europarc-España con el premio ‘Experiencias inspiradoras en áreas protegidas’ por su labor en la gestión integral.     Para que el pastoreo sea una actividad controlada, se tiene en cuenta las cargas ganaderas y las especies de flora protegidas. Para ello, las cabras y ovejas disponen de collares GPS facilitados por el Cabildo que permiten localizar los ganados en tiempo real, cuantificar la intensidad del pastoreo y estudiar la compatibilidad de la actividad con los espacios naturales protegidos por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna.   Gran Canaria Pastorea cuenta además con la participación de una cuadrilla de profesionales de Gesplan que desbroza matorrales y cañaverales para facilitar el acceso a los ganados. A su vez, instalan vallados individuales a los árboles pequeños, para hacer compatible el pastoreo con las repoblaciones forestales y así salvaguardarlas del fuego.   Esta colaboración entre la administración y las familias ganaderas fomenta que se mantengan las actividades económicas tradicionales y se generen nuevas oportunidades de desarrollo rural, que crean un mosaico de parcelas agrícolas y ganaderas que ponen obstáculos a la propagación del fuego.   Gran Canaria Mosaico es una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo, basada en el equilibrio entre los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.

Leer más »

Gran Canaria Mosaico premia al restaurante La Colonial de Fontanales por su firme aportación a la prevención de incendios forestales

El restaurante La Colonial de Fontanales ha sido galardonado con el reconocimiento Gran Canaria Mosaico, el distintivo que otorga el Cabildo de Gran Canaria a personas, entidades u organizaciones que contribuyen de manera destacada a la creación de un paisaje mosaico que sea resistente a los grandes incendios forestales.   Este galardón se detiene en esta ocasión en quienes integran el producto local en su actividad económica, en concreto en el sector de la restauración, con el que promueven el desarrollo rural y contribuyen a generar y mantener cortafuegos productivos que reducen la intensidad y el comportamiento de los grandes incendios forestales cuando se producen.     El acto de entrega del galardón a Marco Martel y Miguel Rabassó, responsables del establecimiento, tuvo lugar en Fontanales junto al alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la concejala de desarrollo local, Belén Rivero, así como varios pastoras y ganaderas de la zona. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, resaltó que el consumo de producto local “ayuda enormemente a prevenir incendios forestales y conservar la biodiversidad” ya que “cada huerta, cada árbol frutal, cada oveja pastando de manera controlada, cada restaurante que elige productos de cercanía, está creando cortafuegos productivos y haciendo paisaje mosaico”, señaló.   Se trata de un estímulo “para reforzar las infraestructuras productivas locales, dar visibilidad a los pequeños productores, promover políticas de pago por servicios ambientales o concienciar al consumidor para que valore el producto de cercanía no solo por su sabor, identidad o sostenibilidad, sino también como herramienta de resiliencia territorial y resistencia ante los grandes incendios”, enumeró.   El consejero explicó que el Cabildo eligió La Colonial “como referencia de una práctica muy necesaria, la de los restaurantes y comercios de la isla que apuestan firmemente por el producto local como seña de identidad”, a sabiendas de que otros muchos establecimientos y chef de la isla “también cumplen con este compromiso y merecen igual reconocimiento”, dijo. En ese sentido, García Brink adelantó que su consejería “ya trabaja para la creación de una etiqueta Gran Canaria Mosaico, para productos y establecimientos, que represente ese compromiso con la calidad, la identidad y la protección del territorio frente a los grandes incendios forestales”, destacó.   El galardón Gran Canaria Mosaico es el reconocimiento que hace el Cabildo a quienes con su labor cotidiana contribuyen a la creación de ese paisaje resistente a los grandes incendios. Habitantes de zonas rurales que mantienen actividades agrícolas, ganaderas, y forestales, pero también la restauración o el pequeño comercio de la isla que trabaja con el producto local. Así, a lo largo del año, el Cabildo reconoce a personas o entidades que representen a cada una de las piezas clave de ese conjunto paisajístico y medioambiental preparado ante los incendios forestales.   “El 70% de las cabezas de ganado que componen la tabla de quesos de La Colonial procede de pastoreo y trashumancia, de ahí el gran impacto que supone para la conservación del territorio y la lucha contra incendios”, señaló el consejero. “El hecho de que más del 80 % de sus ingredientes principales procedan de productores locales de medianías o cumbres es igualmente un compromiso notable con la creación y sostenimiento del paisaje mosaico resistente a los grandes incendios forestales”.   El restaurante La Colonial de Fontanales nació en Mayo de 2021 con la idea de “iniciar una idea nueva, fresca y envolvente, algo que no tan solo fuera sostenible económicamente, sino que aportase algo más, un proyecto que nos acercara al pueblo, a sus ganaderos, agricultores y artesanos”, señala Marco Martel, fundador junto a Miguel Rabassó de este proyecto gastronómico. “Nos dimos cuenta del gran producto que nos rodeaba, el valor del arraigo, de toda una amalgama de emociones que circunnavegaban las queserías del pueblo. Cuando nos acercábamos a los ganaderos para comprar sus quesos, nos hablaban de vida, de sacrificio y de costumbres”, señala.   “Así entendimos”, continúa, “que la tabla de quesos de La Colonial tenía que llevar consigo la explicación de cada uno de los quesos, la manera de elaborarlo, la historia de la quesería, la técnica o el grado de maduración que se le aplicaba y así, poco a poco, se fue esbozando lo que es la tabla de quesos de La Colonial de Fontanales, donde están incluidas todas las queserías del pueblo, con sus diferentes porcentajes de grasa, texturas, afinamientos, etc…  y toda esta información se le da al cliente cada vez que sale una tabla de quesos a la sala”.   El responsable de La Colonial expresó su satisfacción por esta distinción e hizo hincapié en que este reconocimiento “anima a seguir estrechando la colaboración con agricultores, apicultores, queseros y demás productores de nuestra zona, porque sabemos que lo que ponemos en el plato tiene impacto en el paisaje y en la seguridad de todos”.   Gran Canaria Mosaico promueve, entre otras acciones de prevención de incendios forestales, la recuperación de un paisaje mosaico diverso, vivo y con menor riesgo basado en el equilibrio entre los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.  Un paisaje mosaico es aquel donde conviven diferentes tipos de bosques y naturaleza con sembrados o pastos y donde cada una de estas piezas pone obstáculos al fuego, que se propaga más lento y hace posible sofocarlo.  

Leer más »

Gran Canaria Mosaico amplía los vídeos de prevención de incendios protagonizados por Maestro Florido

La estrategia Gran Canaria Mosaico del Cabildo de Gran Canaria para la prevención de grandes incendios forestales presentó este martes una ampliación de contenidos de la serie de vídeos divulgativos protagonizados por el popular humorista Maestro Florido, con una nueva entrega que continúa la línea pedagógica, cercana y accesible que caracterizó la primera parte.   Se trata de una serie de piezas audiovisuales de unos cuatro minutos de duración, destinadas no solo a impulsar la cultura de la prevención en el medio rural, sino también a formar a toda la sociedad con técnicas y consejos para evitar los grandes incendios forestales.   La presentación de esta segunda entrega tuvo lugar en INFECAR en un acto que contó con la participación del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del propio Florido, acompañado de varios de los protagonistas de los nuevos vídeos, como son el carbonero Carmelo Jiménez, la técnico de prevención de incendios Sara Gutiérrez, los pinocheros tradicionales Isi y Eduardo o el ganadero Manuel Ortega, ‘Manolín’.     Estos vídeos mantienen el propósito de ampliar y consolidar la propuesta formativa con contenidos prácticos que refuercen la idea de que la prevención de incendios “por ley, y por sentido común, es tarea de toda la sociedad “, tal y como señaló el presidente insular, y se centran en las actividades estratégicas que tradicionalmente han reducido el combustible forestal en los montes y bosques de Gran Canaria, como el carboneo, el pinocheo o los trabajos de selvicultura preventiva.   “La responsabilidad institucional no se limita a invertir en equipos, infraestructuras o tecnología de última generación”, señaló Morales, “sino que también consiste, y de manera muy decisiva, en transmitir a la población la cultura de la prevención” y formarla adecuadamente “para que sepamos cómo convivir con el fuego, cómo prepararnos ante una realidad que ya está aquí y que ha llegado para quedarse: los grandes incendios forestales”, destacó. Una estrategia de prevención de incendios eficiente “no depende solo de los recursos técnicos o de hacer las cosas bien a nivel operativo, sino también de la capacidad para integrar, promover la participación y garantizar el compromiso por parte de la sociedad grancanaria”, reflexionó.     Maestro Florido regresa como presentador y guía del proyecto, combinando recursos humorísticos y ejemplos cotidianos para facilitar la comprensión y la memorización de las recomendaciones de prevención. Ese tono popular, cercano y alegre contribuye a acercar los mensajes técnicos a audiencias amplias, como pudo comprobarse durante la campaña anterior.   La primera entrega, difundida durante la campaña ‘Mayo, mes de la prevención’ en 2024, contó con varias piezas audiovisuales en las que Maestro Florido explicaba, con un tono divulgativo y popular, buenas prácticas para reducir el riesgo de incendios al realizar quemas agrícolas o consejos para la autoprotección de las viviendas, entre otros.   El material formativo completo puede encontrarse en el canal de Youtube de Gran Canaria Mosaico, o en la web grancanariamosaico.com y se irán publicando en los distintos canales de redes sociales con los que cuenta el Cabildo. Se ofrecerán, además, a ayuntamientos, centros educativos y medios de comunicación para su difusión local y sectorial.     Nuevos formatos Los nuevos vídeos mantienen el formato de piezas cortas para facilitar su comprensión y difusión, a lo que se suma como novedad la adaptación de estas piezas audiovisuales, y las anteriores, a formato vertical con una duración de menos de un minuto. Con esta variedad de formatos, los mensajes preventivos de Maestro Florido dan el salto igualmente a las historias (stories) de Instagram y Facebook así como a los diferentes canales de Whatsapp, conservando la totalidad del contenido de valor didáctico.    La prevención de grandes incendios forestales es una responsabilidad compartida, de manera que los organismos públicos realizan acciones de prevención durante todo el año y disponen de servicios de extinción eficaces y profesionales, pero ante los grandes incendios forestales eso no es suficiente. La participación de toda la sociedad es imprescindible para que se tomen las debidas precauciones, sobre todo con las medidas de autoprotección de las viviendas, o guardando especial cuidado con las quemas agrícolas y el uso de maquinaria, entre otras acciones.     La mayoría de los incendios nacen con las actividades del ser humano y se deben sobre todo a negligencias más que a actos intencionados por pirómanos o incendiarios. La población en general, y especialmente la del medio rural grancanario, debe disponer de información y herramientas para realizar labores de prevención y autoprotección, así como conocer los protocolos de emergencia en caso de incendio.   Por otra parte, tal y como destacó Didac Díaz, responsable técnico de la estrategia Gran Canaria Mosaico de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, “es fundamental que se conozca y valore la importancia de las actividades que históricamente se han ejercido en el mundo rural y que contribuyen a la reducción del combustible forestal en nuestros montes y barrancos, así como a la creación de cortafuegos productivos, sin los cuales la extinción de incendios -en el contexto actual de aumento de las temperaturas, descenso de las precipitaciones y abandono del campo- se vuelve casi imposible”, reflexionó. “Necesitamos la implicación activa del mundo rural plenamente integrada en la estrategia de prevención de incendios”, consideró.     Gran Canaria Mosaico es una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo, basada en el equilibrio entre los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.  

Leer más »

Gran Canaria destinará en 2026 los cinco millones del Céntimo Verde Forestal a prevenir incendios

El Cabildo de Gran Canaria ya ha definido la estructura de gasto y el destino concreto que tendrán en 2026 los 4.990.120 euros procedentes del Céntimo Verde Forestal que, como aseguró el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, se dedicarán “a reforzar la gestión forestal de la Isla, con actuaciones que abarcan desde la prevención de incendios y la selvicultura preventiva, hasta la conservación de palmerales, la restauración ecológica de la Isla y la colaboración con el proyecto europeo ‘NewLIFE4BioIslands’”, detalló, para hacer hincapié acto seguido en que “esta es la mayor inversión de la historia insular en materia forestal, que consolida un modelo sostenible de gestión del territorio y de adaptación al cambio climático”.   En profundidad, las acciones programadas para el próximo año se basan en acometer labores de prevención y gestión forestal, centradas en el encargo que se hará al Servicio de gestión del riesgo y prevención de grandes incendios forestales en la isla de Gran Canaria, por un período de 12 meses y con un coste de 2,5 millones de euros, así como en la retribución de 150.000 a la entidad colaboradora que resulte seleccionada para gestionar las subvenciones que se otorgarán a particulares y a empresas privadas, con cargo al Fondo Verde Forestal.   En lo que respecta a las actuaciones de restauración ecológica, se ejecutará un contrato de servicio de ‘cuidados culturales en repoblaciones forestales de la isla de Gran Canaria’, por 380.712 euros, al que se sumará otro contrato complementario, dotado con 20.030 euros más. Asimismo, se trabajará en el área de selvicultura, con la extracción de troncos en la Cumbre Central, que supondrá un gasto de 150.000 euros, y con tareas preventivas en infraestructuras de uso público, con otros 135.139. También se llevará a cabo la gestión preventiva de corredores ecológicos en fondos de barrancos, con una inversión de 45.000 euros, y la corrección hidrológica-forestal en el Monumento Natural de Amagro, por otros 120.000.   Otro punto clave de esta programación será la conservación de palmerales y arbolado singular, que consistirá en el trabajo del Servicio de conservación y mantenimiento de palmerales y árboles singulares en la Isla durante un período de 12 meses, presupuestado en 150.000 euros, además del tratamiento preventivo en varios palmerales, con otros 250.000.   Del mismo modo, las tareas de restauración y conservación de espacios naturales las desarrollará el Servicio de restauración, mantenimiento y conservación de los Parques Rurales de Gran Canaria y están valoradas en 375.000 euros, junto a las actuaciones ambientales en el Monumento Natural de Bandama II, con 39.418 más.   Igualmente, para los recursos forestales y el apoyo a los viveros de la Isla, se cerrará un contrato de suministro de agua de riego a viveros, con un presupuesto de 60.000 euros, y otro de servicio de recogida de semilla de especies forestales, por 10.000.   Con relación a las subvenciones del Fondo Verde Forestal, se otorgarán 100.000 euros a empresas privadas y 350.000 a familias sin fines de lucro. Y, finalmente, se asignarán 154.818 euros a los proyectos europeos y cooperación, más en concreto, al ‘NewLIFE4BioIslands’.   Sí del Pleno a modificar la Ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustibleEsta programación se podrá materializar después de que el Pleno del Cabildo aprobara, en la sesión ordinaria celebrada este viernes, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible en la Isla de Gran Canaria, que supone aplicar una subida de un céntimo de euro, popularmente conocido como ‘Céntimo Verde Forestal’, y que salió adelante con los votos favorables del Grupo de Gobierno, integrado por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario PSOE, y los de Coalición Canaria, frente a los ‘noes’ del Partido Popular y de VOX.   De hecho, el objeto de esta Ordenanza es regular el régimen jurídico de los recursos de Derecho Público del Cabildo Insular de Gran Canaria constituidos por la Exacción Fiscal sobre el Consumo de Combustibles de Automoción en la Isla, dado que las corporaciones insulares tienen la facultad para fijar la tarifa de esta tasa, así como para dictar las normas necesarias para su gestión.   En detalle, esa exacción se fija en una tarifa general de 0,02 euros por litro, que se dedicará a la recuperación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre; y de una tarifa especial de 0,01 euros por litro, que irá a financiar las medidas ya citadas de prevención de incendios forestales, restauración de ecosistemas degradados y conservación de suelos.   Cabe recalcar que, en el debate plenario de este asunto, el presidente Morales, ante las alegaciones en contra del Partido Popular, quiso dejar muy claro que “el Cabildo de Gran Canaria siempre ha reclamado el Céntimo Verde Forestal y, además, lleva en sus presupuestos implantando siempre un equivalente a ese Céntimo Verde Forestal. Lo hemos dicho así, por activa y por pasiva, y somos la primera institución pública de Canarias que lo ha hecho”, subrayó.Asimismo, recriminó al PP su postura contraria, al considerar que “a ustedes se les llena la boca con bajar los impuestos, pero cuando llegan al Gobierno incumplen con la ciudadanía, van con un programa electoral que no cumplen y no bajan el IGIC, que se desbocaron pidiéndolo todo el tiempo”, enfatizó.   Y, para terminar, Antonio Morales aseguró que esta tasa ambiental “ha sido aprobada por el Gobierno de Canarias, por Coalición Canaria y por el Partido Popular, y figura en la Ley de Presupuestos 2025 del Gobierno de Canarias”, insistió. “Por lo tanto, están ustedes votando algo que en el Gobierno de Canarias han aprobado para que lo desarrollen los cabildos. ¿Y por qué lo aprobaron?”, preguntó. “Me parece de absoluto populismo aprobar una cosa en el Gobierno para que la apliquen los cabildos y, luego, cuando lo aplicamos, decir que los cabildos lo estamos haciendo mal. No haberla aprobado. Era muy fácil y no tendríamos ese instrumento” concluyó.    

Leer más »